ACNÉ

Nuestro horario de atención

Índice

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo). Este trastorno puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales, lo que hace que aumente el grado de tensión emocional y, en consecuencia, empeore el acné.

¿Cuáles son las causas? 

Se presenta típicamente en la adolescencia, afectando a un 80% de este grupo. Debido a una interacción entre hormonas, sebo y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella y también en el cabello. Durante la pubertad, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas de la piel con producción excesiva de sebo. Sin embargo existen algunas formas especiales de acné que pueden afectar a recién nacidos o a personas adultas expuestas a determinados productos industriales, o a personas que ingieren determinados medicamentos como los corticoides orales siendo estas formas clínicas menos frecuentes que el acné juvenil clásico.

Tratamiento:
El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. Las pautas de tratamiento son las siguientes:

  • Acné Leve: Las lesiones principales son comedones y hay menos de 5 inflamatorias en una mitad de la cara. Las pápulas y las pústulas pueden aparecer, pero son pequeñas y poco numerosas, generalmente menos de 10.
  • Acné moderado: Hay entre 6 y 20 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Existe un mayor número (entre 10 y 40) de pápulas, pústulas y comedones. El tronco también puede estar afectado.
  • Acné severo: Existen entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en un a mitad de la cara. Existen numerosas (entre 40 y 100) pápulas y pústulas , normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara, al torso y espalda.
  • Acné muy severo: Hay más de 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. A este grupo pertenece el acné noduloquístico y el acné conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones

En todos los casos se recomienda pasar por una CONSULTA DERMATOLÓGICA para que el médico le indique el tratamiento adecuado según el caso que se presente.

Secuelas:
En pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas. La aplicación de Láser CO2 es una buena alternativa para pacientes con secuelas de acné ya que permite mejorar el aspecto de la piel de manera satisfactoria.

Índice

Reserva una cita por WhatsApp

Envíanos un mensaje de WhatsApp, nuestro asesor se comunicará con usted para coordinar la cita.

WhatsApp

+51 989 093 766

×